Centro Cultural

El Centro Cultural Casa de Pepino es una institución que depende de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. 

Este se ubica en calle Fructuoso Rivera 287, en el corazón de Barrio Güemes, barrio tradicional con un importante legado histórico para reconocer.

SU HISTORIA

La Casade Pepino perteneció José Tucci, un inmigrante italiano que llegó desde su país a finales del S. XIX e instaló al frente, sobre calle Belgrano, un almacén de ramos generales al que denominó “Pepino 88”. Hay dos versiones del nombre. Una, es que como a los José le dicen Pepe, de diminutivo haya quedado Pepino, y 88 puede haber sido una fecha especial para él, como por ejemplo el año en que llegó a Argentina. La otra versión se basa en que él tenía un amigo, José Podestá (quien fue el impulsor del teatro criollo), que en sus comienzos de payaso usaba un traje en el cual, en la parte de atrás, tenía dos parches que la gente visualizaba 88; entonces se lo llamaba Pepino 88. Así que la otra versión es que el nombre haya sido en honor a su amigo. Ambas versiones, como todo el relato de la historia dela Casa, son de memoria colectiva.

Pasado el tiempo Tucci, decide construir una casa que iba a ser ésta. Le encomienda al ingeniero José Bettoli que se haga cargo de la construcción y este último, en honor a que Tucci siempre le contaba lo que había sido su travesía en barco desde Italia hacia Argentina, decide construir la casa en forma de barco; quedando la casa navegando en las aguas del arroyoLa Cañada. Esnotorio cómo las paredes se van acercando la una a la otra al llegar a la esquina, terminando la casa como si fuera la proa de un barco. Una vez terminada la casa, decide trasladar el almacén hacia la misma. Los dos muebles verdes que se aprecian en esta sala pertenecían al almacén.

EL CENTRO CULTURAL EN LA ACTUALIDAD

El lugar abrió sus puertas el 6 de diciembre de 2005, a partir de la recuperación y puesta en valor de la casona que fuese almacén de ramos generales y vivienda particular del comerciante José Tucci desde el año 1914. Con el propósito de preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo se montó la muestra permanente del Almacén de la Memoria colectiva en las salas de planta baja. Lo que exhibe la muestra permanente del Centro Cultural son los usos y costumbres de la época, de finales del S. XIX y principios de S. XX

A través de un acuerdo con la Fundación OSDE se acondicionaron cuatro salas estilo caja blanca para la exposición de  expresiones vinculadas a las artes visuales, espacio neto de corte elitista de vanguardia,  donde se planteo un punto encuentro entre los visitantes y la expresión de artistas locales con anclaje en la identidad nacional.

A estos espacios se suman la galería y biblioteca de planta baja, el patio interno y el parque de calle Belgrano, donde se desarrollan distintas actividades vinculadas con las artes escénicas, visuales y la música.

Su mayor afluencia está conformada por seguidores del arte visual, jóvenes estudiantes, turistas nacionales y visitantes extranjeros atraídos por la historia del barrio en donde se encuentra la casa como patrimonio histórico del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s